viernes, 9 de abril de 2010

Real Madrid - FC Barcelona

Mañana se disputa uno de los partidos más destacados del fútbol europeo en lo que resta de temporada. Real Madrid y FC Barcelona se verán las caras en un duelo en el que por primera vez en varias jornadas uno de los dos equipos quedará por encima del otro en la clasificación liguera. Restando después del choque 7 partidos o, lo que es lo mismo, 21 puntos no se puede afirmar que este partido sea definitivo para el devenir de la competición, pero sí muy importante si tenemos en cuenta la dificultad que están teniendo el resto de equipos para no perder contra los dos grandes. Aun así me atrevería a decir que el calendario es algo más desfavorable para el Barça, que por ejemplo aun tiene que visitar a Sevilla, Villarreal y Espanyol.

Volviendo al partido en sí, se presume que ambos equipos saldrán realmente a ganar. El Madrid no puede encerrarse atrás e irá a hacer el juego blaugrana los más incómodo posible, intentando dominar a pesar de que seguramente tendrán menos posesión que el rival. A priori el once parece más o menos claro: a la segura dupla Ronaldo-Higuaín le acompañaría una especie de rombo en mediocampo formado por Marcelo y Lass en los costados y Xabi Alonso y Van der Vaart en los vértices, este último cubriendo la ausencia de Kaká. La alternativa sería Granero, pudiendo pasar el rombo a un dibujo más lineal. En defensa la sorpresa sería ver a Marcelo de lateral y Ramos de central, pero la titularidad de Garay parece lo más probable.
El Barça por su parte presenta más incógnitas. Puede jugar con la duda de si sale con el clásico 4-3-3 o sigue con el 4-4-2 que parece potenciar a Messi aun más. La primera de las opciones puede ser la elegida, porque además de ser un sistema que el equipo tiene mucho más asumido no hay un punta claro para utilizar al lado de Messi en el 4-4-2. Sin Ibrahimovic, Henry y Bojan son las opciones. El francés parece contar menos que nunca y al español no se le puede exigir –después de haber estado ‘desaparecido’ casi toda la temporada- que rinda en un partido de estas dimensiones. De esta forma y partiendo de que saldrán con el viejo esquema, Messi sería el falso 9 con Pedro e Iniesta a su lado. Es importante que Iniesta haga un buen partido, sin ninguno de los tres delanteros centro en el campo al equipo podría faltarle gol, y estaría bien compensarlo con un Iniesta peligroso. Busquets o Touré sería la duda del mediocampo, el canterano con más opciones viendo la confianza que parece tenerle Guardiola. En defensa es una lástima la lesión de Abidal, pero como mínimo Maxwell lleva una serie de partidos jugando de forma consecutiva, por lo que no entrará al equipo “en frío”. También muy positiva la recuperación de Piqué. En la portería se vivirá un bonito duelo a distancia, el considerado mejor portero del mundo contra un Valdés que pasa por el mejor momento de su carrera.
Aun en clave Barça, lo que está claro salga quien salga o el dibujo que se utilice es que el equipo va ir a intentar dominar a través de la posesión. Veremos que nivel alcanzan.

Pronosticar un resultado es más difícil que ponerse a adivinar alineaciones. Ambos conjuntos llegan empatados prácticamente a todo, con 77 puntos en el casillero y con una diferencia de goles de +57 y +56 favorable al Madrid. A mi juicio la victoria es más necesaria para los blancos, para demostrarse a si mismos que pueden ganar un partido importante y obviamente para acercarse al título de liga, única conquista que queda para salvar la temporada. El empate les perjudicaría por el tema del goal average. Aunque hasta ahora era de los que creía que se debería tener en cuenta la diferencia de goles general y no la particular a la hora de decidir los desempates -idea producida por la liga que se llevó el Madrid de Capello estando ambos equipos empatados a puntos pero con el Barça con una diferencia de goles que prácticamente doblaba a la del Madrid. Empatados a 76 puntos por cierto, menos de lo que llevan hoy con 8 jornadas menos-, con una diferencia de goles tan ajustada si que parece más lógico utilizar el average particular.
Quizá el Barça esté un poco menos presionado por ganar. Se sabe capaz de ello, también que un empate no es malo, y que la derrota y una hipotética no consecución del título de liga no implicaría dejar de tener grandes opciones de hacerse con su 2ª copa de europa consecutiva, algo en lo que parece que están todavía más concienciados.

11 comentarios:

  1. Se me ha olvidado comentar que tb podría Puyol ocupar el lateral izquierdo. Aunque ha diferencia de la temporada pasada ese puesto siempre ha estado cubierto por laterales "puros", no se puede descartar la posibilidad.

    ResponderEliminar
  2. Yo apostaría por una delantera distinta a la que dices y le daría una última oportunidad a Henry. Pero bueno, eso sería por motivos sentimentales xd, seguramente Guardiola esté más por ganar el partido y si es así Henry desgraciadamente no tiene cabida de inicio... La baja de Ibra duele más de lo que pensaba, obliga a forzar con Iniesta o confiar demasiado en los mequetrefes de Bojan o Pedro.
    Será un partido interesante, eso seguro.

    ResponderEliminar
  3. Ya están los onces confirmados, en el Madrid continua de titular Gago en lugar de Lass y en el Barça hay sorpresas:

    Valdés; Puyol, Piqué, Milito, Maxwell; Busquets, Keita; Dani Alves, Xavi, Pedro; Messi

    Está por ver como se posicionan.

    ResponderEliminar
  4. Al margen de todo lo que ya se ha dicho, yo quiero decir que para mi definitivamente Ramos ha muerto en los partidos importantes, es asqueroso, lo odio. Cuando tiene rivales que saben lo que es una pelota delante y que son rápidos se convierte en un lateral pésimo y estúpido, no por sus condiciones, sino por su falta de neuronas, recuerdo muchísimos fallos infantiles, protestas absurdas, entradas de tarjeta sin venir a cuento.
    Más concretamente ayer, el primer gol del Barca no solo viene de una falta absurda, a un tío de espaldas, sino que luego se queda protestando y de ahí la facilidad que tuvo el genio de Xavi para hacer ese pase. Luego en una ocasión de la segunda parte, pase de alguien (xavi creo recordar) a Pedro en profundidad y además de ser Rabos quien rompe el fuera de juego, es él el primero que se pone a protestar ignorando el devenir de la jugada... Y no sé si recordaréis, en uno de los goles de Henry del año pasado en el 2-& también es mi querido amigo sin neuronas el que, tras romper el fuera de juego, se queda protestando como lo que es.

    En la selección si como en principio sebería suceder, España se enfrenta a Brasil en octavos o cuartos, pondría a Puyol en el lateral y a Albiol de central. Porque este tío solo sirve para jugar contra Honduras y compañía. Lástima que un tío con tantas cualidades sea tan poco inteligente futbolísticamente hablando (y no futbolísticamente también, como se intuye de sus comentarios a la prensa)

    ResponderEliminar
  5. el equipo ha revalidado la confianza ciega que ya le tenía, ahora mismo dejarí a Guardiola hacerme un transplante de hígado xd. vaya recital! Xavi ha sido Xavi a la máxima potencia...para q lo sigan comparando con Xabi Alonso. como siempre quiero destacar el pedazo de curro q hace Keite, espectacular!aunque tengo q reconocer q los primeros 30 min estaba deseando que no hubiera q acordarse de Mejuto y todos sus muertos al final del partido. paso de intentar entender los criterios arbitrales, pero me parece acojonante q el coleguilla del anónimo, Sergio Gramos acabara el partido...y ya ni hablemos de Alonso.
    q os pareció Alves de extremo?

    (T0NI)

    ResponderEliminar
  6. Leí ayer en algun sitio que Keita habia recuperado 19 pelotas.

    Alves un poco desubicado en esa posición. Él hace daño por esa zona, pero 'llegando', y no 'estando'. A Guardiola tampoco le acabaría de convecer pq reposicionó al equipo en el descanso.

    ResponderEliminar
  7. Mención aparte para Valdés, que se podría considerar hasta el mejor del partido.

    ResponderEliminar
  8. en los partidos importantes Valdés se crece, y mucho! si a eso le sumas que está en un momento de forma espectacular...flipas, ya no hay debate posible Valdés es el mejor portero q puede tener el Barça.

    (T0NI)

    ResponderEliminar
  9. ¡Os olvidais de Busquets! El muy cabrón, a lo tonto a lo tonto, se va consolidando en detrimento de Touré. El partido contra el Madrid creo que fue un buen ejemplo de lo que puede aportar, trabajo de ese "seminvisible" que tanto les gusta a los entrenadores (y tanto me aburre a mi, por cierto xD).
    Lo de Ramos y su inteligencia, bueno, yo me fío totalmente de su caricatura en Crackovia...

    ResponderEliminar
  10. Busquets ya está consolidado y consolidarse en detrimiento de Touré tiene muuucho mérito! sólo pierde una pelota por partido, esa pelota siempre es peligrosa por la zona dnd la pierde...pero yo lo asumo antes de cada partido xd. tal y como están Busi y Touré a ver si alguien tiene los cojones de nombrar a mascherano...

    Por cierto, Milito es dios. después de 2 años de lesión volver así...im-presionanate!

    (T0NI)

    ResponderEliminar
  11. Mucho tiene que agradecer Busquets a Guardiola. Su predilección por él por encima de Touré es demasiado clara. Incluso el año pasado ya se veia, y solo jugó menos por ser su primer año.
    A ver hasta cuando aguanta Touré la situación.

    ResponderEliminar