domingo, 7 de marzo de 2010

Overbooking

Aunque esta es una cuestión que se puede considerar off-topic debido a la más reciente actualidad, es obvio que el Barça deberá afrontar a final de temporada un problema con algunos de sus jugadores.
Nos encontramos ahora mismo con que la plantilla culé goza de 5 centrales, 3 de los cuales acaban de renovar (Márquez, Puyol y Piqué), otro es un caro fichaje de este verano (Chygrynskiy) y el último, Milito, sale de una larga lesión y por ahora mostrando buenos síntomas de recuperación. Según el esquema del equipo, 5 jugadores para 2 puestos, por mucho que Puyol pueda desplazarse al lateral en determinadas ocasiones o se piense en Márquez y Chygro como la tercera opción en el mediocentro. Cuenta de ello es la gran diferencia de minutos jugados por los 2 canteranos y los 3 extranjeros.
Hay que añadir a esto que el club cuenta con otros 2 centrales cedidos, Cáceres y Henrique. El primero, fichado por alrededor de 15 millones de euros la temporada pasada, no acabó de cuajar en un modelo de juego que le exigía mucha salida de pelota des de su posición y fue cedido a la Juventus el pasado verano. A falta de conocer el rendimiento del uruguayo en el club italiano, parece que la Juve podría estar interesada en adquirir en propiedad al jugador, nunca llegando al precio que pagaron los blaugrana en su día. Tema más controvertido es el de Henrique. Fichado el verano del 2008 procedente del Palmeiras por un elevado precio (se habla de 8 millones) siendo un jugador poco conocido, fue inmediatamente cedido al Bayer Leverkusen, donde parece que cuajó un buen año. Este verano regresó al club para realizar la pretemporada y optar a ser el cuarto central del equipo, pero no debió convencer a Guardiola, que abogó por una nueva cesión del brasileño y apostar por el fichaje del ya comentado Chygrynskiy. Su nuevo destino fue el Racing de Santander, en el que tampoco parece rendir como se esperaba.
De esta forma a final de curso el Barça contará con 7 centrales puros, cifra que se verá obligado a reducir. La cuestión es cómo. Puyol, Piqué y Chygrynskiy son intocables, si bien por motivos diferentes. Los dos primeros por su condición de titulares y de recientes renovados; el ucraniano por ser esta una temporada de ‘paso’, ya que ante su discreto papel cuando ha salido al campo Guardiola puede haber optado por una integración sin prisas, dándole pocos minutos para que el jugador no sea mediáticamente crucificado. Por el precio pagado se descarta cualquier tipo de salida.
Márquez también ha renovado, terminaba contrato esta temporada y la negociación no se si se lleva a cabo para evitar que se marche gratis o por que realmente se piensa en la continuidad del jugador. La venta del mexicano podría ser una solución parcial al overbooking. Protagonista de una irregular temporada y a pesar de ser uno de los mejores centrales del mundo cuando ha estado en plena forma, le ha costado rendir cuando no ha sido titular indiscutible, condición que a priori tiene difícil volver a conseguir. Por contra, su traspaso significaría apostar definitivamente y en la práctica por Chygrynskiy. Qué hacer con Milito también es difícil. Después de estar año y medio en el dique seco y de solo haber podido disputar una temporada tras los aproximadamente 20 millones que se pagaron por él, ha vuelto con ganas y un rendimiento aceptable. Único zurdo de los 7 centrales disponibles, es complicado decidir si es más conveniente una venta o apostar por su continuidad.
Cuanto a los dos cedidos, ya se ha comentado el supuesto interés de la Juventus por el fichaje de Cáceres, opción que quizá sea la más conveniente. Henrique por su parte se presenta como candidato a gran fracaso. Las incógnitas que despertaron su fichaje se han visto colmadas al ser ‘rechazado’ por Guardiola y por rendir menos de lo debido en su debut en la LFP. Su regreso a la plantilla parece poco probable, una tercera cesión resultaría pintoresca como mínimo y una venta significará perder bastante dinero por un jugador al que se ha sacado rendimiento 0.

2 comentarios:

  1. Modo director deportivo ON:
    Milito se queda, faltaría más. Después de estar año y medio viendo el fútbol desde su casa ha vuelto a un nivel más que aceptable. Yo ahora mismo le veo como el tercer central de la plantilla.
    Eso nos lleva a Márquez. Es un pedazo de jugador, pero este año por lo que sea no está haciando las cosas bien (como Touré, pero eso es otro tema xD). Yo votaría por venderle y tratar de sacar tajada ahora que aún tiene caché. El problema es el que dices, pasaríamos a confiar en el Txiguirigui y no sé yo...
    Cáceres se vende a la Juve por lo que sea. Y Henrique se cede, me gustan lo pintoresco.
    Ale, ya está todo decidido. Voy a llamar a Txiqui para comunicárselo...
    (palabra de verificación Ingla, ése tenía un cargo deportivo en el Barça ¿no? xD)

    ResponderEliminar
  2. Sí, en realidad lo más lógico es que Milito continue. Tampoco se puede descartar que los centrales sean exactamente los mismos que esta temporada.

    ResponderEliminar