martes, 22 de diciembre de 2009

La probable polivalencia de Dani Alves

La eficaz polivalencia de los jugadores es un valioso e importante bien para cualquier equipo. El hecho de poder utilizar un mismo jugador en diferentes áreas no puede hacer sino aumentar las posibles variantes del conjunto. Como ejemplo reciente podemos poner a Iniesta, capaz de rendir como mediocentro en toda una fase final de Champions, como falso extremo asiduamente o en cualquier posición ofensiva del mediocampo. Esto se debe a sus características individuales, su talento en la circulación del balón tanto en conducción como en el pase le permite organizar y desbordar des de diferentes puntos del campo. Aunque hay que decir que las características de los jugadores que lo acompañan también pueden influir en él: su destacado papel como mediocentro en la Champions 05/06 seguramente no hubiese sido tal de no haber estado habitualmente rodeado de dos jugadores de garra como Deco y Van Bommel, que permitían las constantes verticales con la pelota de Iniesta. Esta polivalencia permite el entrenador jugar con sus piezas, el posicionamiento de Andrés como falso 11 posibilita la entrada de un jugador de contención en el interior, si de lo contrario esta última plaza es ocupada por Iniesta, el extremo será para un jugador más delantero… esto unido a las consecuencias tácticas que conlleve una u otra alineación.
En este punto llegamos a Dani Alves, un lateral atípico, con una gran influencia en el juego ofensivo del equipo des de su posición, siendo uno de los máximos asistentes y dando, por ejemplo, los dos pases de gol decisivos contra Madrid y Estudiantes. A mi parecer, sus características -véase recorrido, calidad en el pase, algo de desborde, disparo, aportación defensiva...- lo deben hacer capaz de rendir en más posiciones que la de lateral derecho, y dentro del esquema del Barcelona, concretamente en la de interior derecho. Su reposicionamiento daría una única alternativa en el lateral, ya que Puyol es el único jugador de la primera plantilla que ha jugado con cierta frecuencia en dicha posición (ya vimos en Copa cual fue la tercera opción). Sin embargo lo que se buscaría con el reposicionamiento de Alves no es la mejora del lateral (que no obstante quizá mejoraría defensivamente), sino el tener una alternativa ofensiva válida y diferente. Las cualidades comentadas del jugador a priori parecen adecuadas para la posición de interior, des de donde podría combinar, disparar, caer igualmente a banda y a su vez aportar equilibrio defensivo en la zona ancha, sobretodo a través de la presión. Además, aunque no vi demasiados partidos de Dani con el Sevilla, tengo el recuerdo cuando veía los resúmenes de goles y jugadas, que siempre aparecía Alves entrando, marcando y dando asistencias des del centro, actuando más que nunca como un “20”.
Con todo el equipo también perdería en algunos aspectos, como son los automatismos creados con Alves partiendo del lateral o el desplazamiento de Xavi al interior izquierdo, donde bajaría un escalón su capacidad combinativa debido sobretodo a su prácticamente nulo uso de la zurda. Por esto no propongo el reposicionamiento de Alves como algo a utilizar frecuentemente, si no como una alternativa más del equipo (ahora que Guardiola parece que se está aventurando a probar más cosas) para luchar contra los cada vez más planificados rivales.

2 comentarios:

  1. Wow, el mejor post del blog hasta el momento. Se puede estar más o menos de acuerdo con tu propuesta (a mí no me acaba de convencer xd) pero seguro que es el tipo de ideas que Guardiola y su gente van barajando. De cara a enero, para cuando se vayan Toure y Keita, hay que pensar cosas raras. Usar al Dos Santos del filial es una opción, pero mola más hacer algún invento. De todas maneras, si hubiera que tocar algo, veo más a Alves adelantado y Pujol de lateral que a Chigrinsky (*) de mediocentro, por ejemplo xd

    ResponderEliminar
  2. Como dices, teniendo en cuenta la copa áfrica si que podria ser una opción, que además permitiría permanecer en el mediocentro a Busquets, donde rinde más que de el interior. Sin embargo dudo que Guardiola saque a Alves del lateral y probablemente alguno de los centrales acabará jugando más adelantado, a no ser que tenga pensado darle bastantes minutos a Dos Santos o Thiago.

    ResponderEliminar