jueves, 3 de diciembre de 2009

La imagen

De nuevo el coleguilla:

Buenos días.
Nirvana fue el grupo emblema del grunge. Fue gracias a ellos, o por su culpa, que se puso de moda en los 90 el ir sucio y greñudo. Otra cosa que hicieron, aunque tal vez menos trascendente, fue convertir la música alternativa en... en no-alternativa, básicamente. De pronto Smells Like Teen Spirit sonaba a todas horas en Los 40 Principales y había más adoradores de Kurt Cobain que de Pet Shop Boys.
Cobain no llevaba nada bien esta fama repentina. Sobretodo, tenía problemas respecto a sus fans. Lo que él decía era algo así como que, de pronto, resultaba que la misma gente que unos años antes le golpeaban y le insultaban en el instituto ahora saltaban y movían arriba y abajo la cabeza en primera fila de sus conciertos. Puede decirse que al cantante y guitarrista de Nirvana no terminaban de gustarle la nueva legión de fans llegados con Nevermind. Por eso en su siguiente disco (In Utero, 1993) trataría de alejarse de ellos y del sonido comercial que les había atraído.

___________________________
Ahora, fútbol. Exactamente igual que un grupo de música, los clubes de fútbol no pueden controlar quienes son sus aficionados. En todas partes cuecen habas, dicen, lo que creo que significa que la mala hierba, aparte de que nunca muere, te la puedes encontrar hasta en el jardín más cuidado. Los Boixos Nois del Barça o los hooligans más violentos de Inglaterra, por ejemplo, todos ellos son una mancha para la imagen de su club. Si pudieran, las directivas de los clubes no dudarían en controlar qué tipo de escoria anima a su equipo, pero sólo pueden controlar quién se hace socio o quién paga abono, no al pirado que en el bar de debajo de su casa se pone a insultar a los negros-maricones-judíos-comunistas con una bufanda del Barça al cuello. Esas cosas dan mala imagen a los equipos.
Me imagino a los altos cargos de, yo que sé, ¿el Glasgow Rangers mismo? tirándose de los pelos cada vez que ven a uno de sus supporters en la tele bailando con una farola mientras sostiene una jarra de cerveza y llama bastardas a las palomas.

¡Fucking basterds!

Los mandamases del futbol odian a las aficiones, pondría la mano en el fuego. Para ellos no son más que una muchedumbre ruidosa y quejica que les impide gestionar a placer el club como lo que realmente es, o creen que es, una empresa. Lo divertido es que ningún club de fútbol puede pasar sin su afición, ni siquiera el Chelsea o el Manchester City, por poner dos ejemplos de clubes juguete en manos de multimillonarios. Son las aficiones, en su infinita variedad de borrachos, exaltados y papamoscas, los que llenan los estadios, pagan por ver los partidos en la tele y compran el merchandising de los patrocinadores. Aunque no seamos conscientes de ello, los aficionados les tenemos cogidos por las pelotas. Bueno, más o menos.
Quiero poner un ejemplo de aficionado vergonzante, de esos que por sí solos ensucian la imagen del club de forma indeleble. Hablo de Franco, el dictador. Era merengue, y eso no es algo que un culé rencoroso como yo pueda pasar por alto; pero no sólo yo recuerda que la afición blanca cuenta entre sus filas un tipejo de esa calaña. Voy a ponerme en pie y a entonar esos versos henchidos de sabiduría popular:
“Franco, Franco, tiene el culo blanco...”
Luego la canción da una explicación a tan anodino cromatismo. Resulta que su mujer, muy pulcra ella, lo lava con Ariel. Pero podría haberlo lavado con cualquier otro detergente y el resultado hubiese sido el mismo. Blanco. No azul y grana, no. Blanco.
Esto es una afición de la que sentirse orgulloso:





JMHulme

7 comentarios:

  1. Esto de los clubes-aficiones puede traspasarse del futbol a la 'vida real', la elite economica/política/social tb le gustaria tener controlado el pueblucho a su antojo. Nos joden de mil maneras, pero nos necesitan para vivir mejor que nosotros. De lo que no son realmente conscientes los de abajo es que demográficamente son mayoria aplastante y simplemente por esto, tienen mucho más a decir de lo que dicen.

    ResponderEliminar
  2. In Utero: http://www.megaupload.com/?d=I9KPP35F
    http://lix.in/-531a9f (mejor calidad, pero en rapidshare)

    ResponderEliminar
  3. Pero qué haces, gamberro!!

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo con lo que dices!
    De todas maneras la elite económica/política/social de la que hablas hoy puede estar en contra de según que actitudes y mañana pueden reelaborar el tema y hacer ver que es conveniente que eso pase para demostrar que bla, bla, bla,. En eso son especialistas.

    ResponderEliminar
  5. JVL: Más o menos una de mis ideas era esa pero, como dice Rosamunda, los de arriba en el mundo real son demasiado listos/cabrones para dejarse pillar los dedos por la mayoría. En cambio creo que en el furbo los huevos de las directivas sí que están más claramente en nuestras manos (que imagen más poco edificante).
    (JMHulme)

    ResponderEliminar
  6. Depende... ¿está la gente dispuesta a renunciar al futbol actual? Pienso que no. ¿Y está la gente dispuesta a rebelarse contra la élite, existiendo el riesgo de perder lo que se tiene -entreteniemiento y cierta libertad básicamente-? Tb creo que no.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la fina ironía de este blog! Por fin algo bien escrito relacionado con el fútbol!

    ResponderEliminar