martes, 15 de diciembre de 2009

Vamos a sacar conclusiones

Por JMHulme, El invitado:



Bu-buenos días
Messi lleva 3 o 4 partidos fallando en el uno contra uno ante los porteros. Tengo una duda ¿se pueden sacar conclusiones de esto o han sido casualidades? Es que no ha fallado ni una ni dos ni tres… sino tres veces él solo contra el portero. Incluso el mejor jugador del mundo puede cagarla, lo que es curioso es que estas cagadas hayan sido consecutivas. Cuidado, cuando digo cagadas hablo específicamente de estas acciones, porque la actuación global de Messi en estos partidos ha sido buena, muy buena contra el Depor por ejemplo. Y no obstante cuando ha estado delante del portero la portería se le ha hecho pequeña y el guardameta enorme.
Yo creo que han sido cosas puntuales, así que no voy a sacar conclusiones. Lo que no entiendo es porqué en este caso no parece lógico sacar conclusiones y en otras ocasiones sí, incluso con datos más tontos. Por ejemplo, el Barça mete en dos partidos seguidos sendos goles a balón parado y, wow, la estrategia de Pep está dando sus frutos. O al revés, dos partidos seguidos recibimos goles de córner y resulta que Pep y su marcaje zonal hacen el ridículo. Este año no tanto, pero la temporada pasada el temita dio para muchos artículos y muchos minutos de tertulia en radios y teles. Menos mal que Guardiola tiene las ideas claras y sabe que esas cosas van como van y que la mayoría de las veces no hay tanta relación causa-efecto como da a entender la prensa.
Una cosa que dice a menudo Guardiola es algo así (cita requerida): “Sí, nosotros preparamos las jugadas de estrategia en los entrenamientos, pero luego en el campo los jugadores hacen poco más o menos lo que les sale de los huevos. Pero como igualmente marcan, yo contento”
Lo de sacar conclusiones sesgadas en base a unos datos escogidos es entretenido, pero a veces hay quién no pilla la broma. Por ejemplo:
Hace mucho, mucho tiempo, había en el Barça un entrenador llamado Frank Rijkaard. Un tipo con rizos, no sé si alguien le recordará, ganó 2 Ligas y una Champions y se decía que era aficionado a la hierba.

El amigo Frankie

Este hombre ganó los títulos mencionados en 2005 y 2006, en su segundo y tercer año en el Barça. Los dos siguientes años en Barcelona antes de que optara por irse de año sabático fueron penosillos.
Resulta que su segundo entrenador en las temporadas 04-05 y 05-06, las de los títulos, fue un señor llamado Henk Ten Cate, por cierto recientemente cesado de la banqueta del Panathinaikos. Ten Cate se fue después de la Champions de París, 2006, y el Barça dejó de ganar. Ésta “y” es de enumeración, tengo dos datos y los expongo en una misma frase: “soy tonto y me gusta cómo juega el Madrid”. No digo que haya relación entre ambos hechos. Bueno, en el ejemplo que he puesto sí la hay. Pero hubo gente que sí creyó que había relación entre la marcha de Ten Cate y los fracasos del Barça. La frase “Ten Cate era el bueno” es una síntesis bastante aproximada de lo que de vez en cuando se decía en el cuarto y quinto años de Rijkaard y lo más curioso es que había gente que lo decía en serio. “Claro, tío, ¿no ves que mientras Ten Cate estuvo ganamos y cuando se fue perdimos? ¡Es evidente!"

Henk Ten Cate, él era el bueno


Lo que estos adoradores de Ten Cate (creo que ahora son una secta pero están intentando que les reconozcan como religión) preferían olvidar es que hay otra persona cuyo paso por el Barça coincidió con los años de los títulos. Y además coincidió exactamente, vino él y ganamos, se fue él y perdimos; Ten Cate en cambio estuvo también la temporada 2003-2004, en la que no se ganó nada. ¿Quién es este talismán del éxito?


La "Gashina" de los huevos de oro

¡Sí! Maxi López himself. Una leyenda para los culés, sin duda, aunque es probable que pocos le recuerden. Ahora es más famoso por su novia Wanda Nara que por sus goles, pero seguro que sigue por ahí desplegando el juego que maravilló el Camp Nou. Creo que ahora juega en el Gremio de Porto Alegre, o eso dice la Wikipedia.
Por eso, si alguien dice “el bueno era Ten Cate” yo grito “¡el bueno era Maxi López!” y me quedo tan ancho.



No sé que porqué le gusta tanto a Frankie

7 comentarios:

  1. Muy bueno JMHulme,
    Pero cuidado... Cuando algún tertuliano, barra, tertuliana, periodista, barra, lo que sea, decide que el Apocalipsis ha llegado, poco se puede hacer. Todo el bien y el mal se funden en una misma visión para el, ella, o ello y todo a su alrededor se torna oscuridad.
    Y como de la oscuridad es difícil salir, pues ahí se queda dando vueltas y mareando la perdiz hasta que su visión se confirma aunque sea años después.

    ResponderEliminar
  2. Que la gente se convenza de sus propias idas de olla es un problema, sí, pero lo que todavía me parece peor es que esos tertulianos/periodistas crean opinión, lo que significa que transmiten su infección cerebral a más gente.
    (JMHulme)

    ResponderEliminar
  3. Y luego el mundo anda lleno de ronceritos.

    JVL

    ResponderEliminar
  4. Por ciero, se me olvidaba, hoy gol de Messi en 1x1 XD

    JVL

    ResponderEliminar
  5. Por lo visto Maxi puede fichar por la Lazio este invierno. Ya sabemos quien será el próximo capocanonieri.

    ResponderEliminar
  6. ¡La Gashina vuelve a Europa! El retorno del espectáculo... ostia, ¿te imaginas que, nosotros aquí riendonos, al final fuera Maxi y se conviertiese en la revelación del Calcio? Creo que o me haría socio de la Lazio o me iría un año al Tibet, a reflexionar sobre los grandes misterios de la vida xdd

    ResponderEliminar
  7. Gran persona Maxi. No me habia fijado en que él coincide con la época dorada del barça de Frank. Ahora nos pasa lo mismo, un equipo sin apenas cambios que pasa de no hacer nada a ganarlo todo..el entrenador? dani alves el superlateral que el solito hacía jugar al sevilla? NO pero cerca..también vino de sevilla! Keite!viene y todo funciona...lo dejo ahí como un dato objetivo xD(creo que en otra entrada tmb se hablaba de eso)quereis más títulos? Keita renovación vitalicia.

    (T0NI)

    ResponderEliminar