martes, 16 de noviembre de 2010

Afellay

Iba a colgar esto mañana, pero se ha hecho oficial el fichaje xD


Todo indica que Ibrahim Afellay será nuevo jugador blaugrana este invierno. Las dos partes -el jugador y Zubizarreta- han hablado públicamente del asunto, comentando que va por el buen camino. El futbolista acaba contrato a final de temporada así que supongo que el PSV, el club donde profesionalmente siempre ha estado, no verá con malos ojos la operación, y menos aun el propio Afellay, que dará el salto a un grande a sus 24 años.
Mi primera reacción ante el posible fichaje fue contraria al mismo: “¿Para que lo quieren?” le comentaba a quien tuviese al lado en ese momento. Bien, solo hay que pensar un poco para hacer razonable la operación.
El Barça cuenta con 19 jugadores de la primera plantilla. Un grupo realmente corto que se convierte en viable al contar con una cantera capaz de aportar jugadores de garantías en casi cualquier posición. También se contaba con que Iniesta, debido al estado físico ‘exhibido’ la temporada pasada, jugase más partidos en la tripleta atacante que no en la mediocampista, pero con el transcurso de la temporada estamos viendo a un Andrés que muestra indicios de acercarse a ser el que era (Iniesta Resurrection) y a un Guardiola que en los partidos importantes vuelve a optar por el dúo de interiores Xavi-Iniesta. Decisión correcta a mi entender.
¿Pero qué pasa cuando Iniesta y Xavi juegan de interiores? Que arriba forman Pedro-Messi-Villa, dejando a Bojan como única alternativa de ataque. Y Krkic no es una garantía de rendimiento, al menos por ahora.
Creo que este es el factor principal que ha impulsado al Barça a la contratación de Afellay, un jugador que no tengo calado, pero que vendría para ocupar esa posición de falso extremo dentro del sistema del Barça. En el B la alternativa seria claramente Nolito, pero seguramente se esté buscando un perfil más centrocampista que extremo real. Además tampoco seria positivo dejar asiduamente al segundo equipo sin uno de sus pilares, una vez ya “robado” Thiago.
En definitiva, Afellay se convierte en un fichaje apropiado si se tiene en cuenta la falta de efectivos arriba cuando Xavi e Iniesta son los interiores del equipo y que económicamente no será un gran gasto. Aunque como en todos los fichajes será su rendimiento el que dicte sentencia.
-
-
Actualización:
-
Un par de videos recientes del jugador: uno jugando en el centro del campo del PSV, y otro con Holanda ocupando posiciones de banda más adelantadas.

3 comentarios:

  1. Debemos confiar en Bojan. ¡Hasta el fin! Pero está bien que fichen gente. Con éste y un par del filial (¿Fontás+Thiago?) la plantilla debería aguantar hasta final de temporada.
    He visto los videos y se le ve bastante cómodo en las dos posiciones. A ver si se adapta al juego del Barça y rinde.

    ResponderEliminar
  2. Nunca, nunca, nunca, nunca confíes en Bojan. Si sólo él es el posible cambio en ataque (dejando de lado los cambios tácticos para que iniesta juegue en la izquierda y a la cantera xD), es muy triste...A ver como sale Afellay. ah! lo que discutiamos el otro dia, Aissati se ve q ahora está en el Vitesse.

    ResponderEliminar