viernes, 27 de agosto de 2010

Una puntualización

JMHulme, manteniendo la llama:



Me empecé a interesar por las ruedas de prensa de los entrenadores con Rijkaard. Frankie era todo un señor delante de los micrófonos, pero al mismo tiempo solía ser capaz de decir cosas interesantes, aunque fuera entre líneas. Aquella vez que contestó una pregunta con la letra de una canción, o cuando se hablaba de fichar un portero y él comentó tan pancho que la cosa “pintaba” bien... vale, alomejor esta última no es para tirar cohetes, pero mi memoria es limitada. Muy limitada.
Por cierto, hablo de Rijkaard en pasado no porque haya fallecido, no os asustéis, sino porque hace tiempo que no le sigo y no sé si conserva estas virtudes, y no me gustaría pillarme los dedos.
A lo que iba. Hay entrenadores sosos en la sala de prensa. El gañán de Vicente del Bosque, por ejemplo, o casi cualquier extranjero que no se sienta lo bastante seguro con el idioma (y no estoy hablando de extranjeros en España, me refiero también a un inglés en Italia o un chipriota en Inglaterra –ostia, ¿habrá de esto? en wikipedia no sale nada...). Luego hay otros entrenadores que de vez en cuando habían dado señales de vida pero que al llegar a un banquillo grande se volvieron unos estreñidos: ei, Pellegrini, ¿qué tal? También están los showman, habitualmente los veteranos que ya están de vuelta de todo. Ferguson, Van Gaal, Luis Aragonés... a esos no les puedes ir con tonterías, que te pegan con la cachaba y te escupen la dentadura.
Está Mou, que necesita punto y aparte propio y, mira, yo se lo doy.
Y está Guardiola. Con el actual entrenador del Barça mi tibio interés por las ruedas de prensa (post-partido, sobretodo) se ha convertido en auténtica adicción. O no tanto, pero verdaderamente es un placer prestar atención a lo que dice este hombre. PRESTAR ATENCIÓ. Eso en su máxima expresión significa leer entre líneas, captar los matices en el tono, la expresión corporal... pero al mismo tiempo, en su versión más simple, significa solamente escuchar lo que dice y no tergiversarlo. Muy importante, esto último.
Tanta parrafada viene a cuento, aunque no lo parezca, porque en la espectacular rueda de prensa de Guardiola tras el Gamper (caso Ibra, cómo mola) un periodista trató de comparar la situación del sueco con la de Eto’o el año pasado. La comparación en sí, por muy desacertada que le pudiera parecer a Pep, no es lo que me supone un problema; lo que me irrita es la forma en que se formuló la pregunta. Básicamente, el periodista preguntaba si la situación con Ibra era otra vez una cuestión de feeling.
Y el ultrafamoso feeling de Guardiola ha sido y fue desde un principio malinterpretado por la prensa. Lo he dicho otras veces y lo repetiré hasta la saciedad, porque me saca de mis Casillas: Guardiola nunca habló propiamente de su feeling con Eto’o, lo único que dijo fue que tenía la sensación de que el equipo necesitaba un cambio. Su feeling, por tanto, no era tanto una cuestión de incompatibilidad de carácteres como la legítima intuición de un entrenador que desea renovar la plantilla y ajustarla a sus deseos. Por ejemplo con Chygrynskiy, pero ésa es otra historia.
No sé si se me entiende, ni si consigo transmitir la mala honda que me crea este tema. Es que no comprendo porqué los periodistas insisten en el mismo error. Se me ocurren dos opciones, y no sé cuál es peor. O no entendieron en su día a Guardiola, es decir, son idiotas y se les está pagando por un trabajo que no saben hacer, o le entendieron pero han decidido que da más juego la manipulación. Si es así son unos hideputas y merecen la hoguera. Como tantas otras cosas.

2 comentarios:

  1. El tema Ibra ha llegado a un punto que lo mejor tanto para el club como para el jugador es que Zlatan se vaya.
    En realidad hay razones deportivas para su marcha, pero el problema de Ibrahimovic no es Villa, es Messi.
    Igualmente "echarlo" sigue siendo difícil, y lo único que puede hacer el Barça es venderlo por bastante menos de lo que se pagó hace un año.
    Algo que no acabo de entender de ayer es que Zlatan sacará lo de "2 veces en 6 meses" como algo en contra suya y que luego Guardiola al decir "que por algo seria" insinuase que el cupable de eso era el jugador.

    Totalmente de acuerdo en lo del feeling.

    Ronaldinho de pena jugando a fútbol durante el partido. xD


    P.D. quien coño es la tia del "otras"?

    ResponderEliminar
  2. Yo con las insinuaciones de Guardiola también ando perdido. Eso sí, hay que quitarse el sombrero ante la majnífica estrategia del Barça: no necesitamos a Ibra, pero el Milan se enfrentará al Madrid... ¡ajá, plan perfecto! xdd
    Y no critiques a Ronnie. ¿Y si acabara entrando en la operación Ibra? A Rossell le gustan mucho los brasileños...
    Ésta es la de la foto: http://www.youtube.com/watch?v=umjikVwHxic

    ResponderEliminar