sábado, 28 de noviembre de 2009

Save Mourinho

Debido a la actividad frenética del blog, me doy un respiro y un amigo trabaja (?) hoy por mí:


Buenos días
Hablar a toro pasado es muy fácil, ¿verdad? Por eso, como no me gustan las cosas difíciles, voy a hablar a toro pasado.
El martes 24 antes del partido del Barça se mascaba la tragedia en el ambiente. La gente veía peligrar la clasificación del Barça para la fase final de la Champions. Intenté levantar el ánimo de mi hermana, al menos, y al más puro estilo castrense me puse a arengarla: “¿quién juega esta noche, soldado?” “¡señor, el Barça, señor!”, bien, respuesta correcta, toma una galleta, “¿y quién va a ganar?” “¡el Inter!”. Me cago en la puta...
Más o menos esas eran las sensaciones de la gente. El Barça iba a perder y a quedar virtualmente apeado de la Champions. Las bajas y el empate días antes en Bilbao no ayudaban a ser optimistas, precisamente. Pero resulta que el Barça no perdió. Ganó 2-0 y el partido fue sorprendentemente plácido.
Ahora no tendría ninguna gracia ponerse a cantar las alabanzas del equipo o de Guardiola (¡presidente-entrenador ya mismo!); no, lo que toca hacer ahora es defender a Mourinho. Y sin ironía, ojo, en serio. Le llamaré Mou porque es más corto.
Mucha gente opina que Mou es el superentrenador del siglo XXI: no importa lo que tú o yo creamos, lo que cuenta es lo que creen los directivos que le están pagando 10 millones por temporada. Luego hay otro sector, el que suele sentenciar con una sonrisita despectiva que está “sobrevalorado”.
Bueno, pues yo digo que es un buen entrenador, incluso si me apuras un muy buen entrenador. Y voy a respaldar mis palabras de la mejor manera posible, tergiversando a mi antojo la realidad:
En el primer partido de liguilla esta temporada Inter y Barça empataron a cero. Los analistas hablaron de duelo de entrenadores, un duelo que obviamente había acabado en tablas. Hasta los ignorantes de la táctica futbolística supimos ver que en aquél partido ambos entrenadores habían metido mucha mano. El Barça contaba con Ibra y Messi y no supo vencer a un Inter bien ordenado atrás, que no dejaba espacios, patatín, patatán. Lo que sea.
En el partido del 2-0 Messi y Zlatan se quedan en el banquillo en previsión de la visita el fin de semana del Malig... quiero decir, del Madrid. Sin ellos el Barça gana y el Inter da penica. De nuevo mi hermana: “ay, pues estaría bien que Eto’o metiera un gol, pobrecillo”, eso desde el minuto 35. Imaginaos hasta qué punto veía ganado el partido.
Repasemos. Barça con todos los jugadores disponibles, duelo táctico, empate a cero. Barça sin los megacracks, un 2-0 facilito... a ver, ¿qué coño significa eso? Pues fácil, que Mourinho en este segundo partido estuvo tácticamente a la altura del betún. ¿Es que no ves, alma de cántaro, que Alves le está ganando la espalda a Chivu una y otra vez? ¿O a Iniesta entre líneas, que te está destrozando? Que me lo tengan que explicar a mí pase, pero él entiende mil veces más que yo de estas cosas y aun así no movió un dedo...
Que sí, que es muy fácil hablar a toro pasado y que en vivo es del todo distinto... nah, excusas. Alto y claro, Mou la cagó.
Repasemos one more time: De un partido a otro hay dos diferencias fundamentales, que Ibra-Messi no juegan y que Mou se vuelve tonto. Una es a favor del Inter y la otra a favor del Barça. Pero la que más pesa es la segunda, ¿por qué? Fácil. Porque el Barça es un equipazo y el Inter “sólo” un muy buen equipo, lo que significa que el Barça puede pasar sin dos piezas clave y el Inter tiene problemas si a su entrenador le duele ese día la cabeza: explicado más llanamente, por si lo lee un merengue, la noticia no es que el Barça ganara 2-0 al Inter, sino que empatara a 0 hace unas semanas.
El empate a 0 fue mérito de Mou. El 2-0 fue lo normal, la lógica del fútbol.
Y por eso, que hay que ver lo que me alargo, insisto en que si el entrenador falla, a su equipo se lo comen. El tío es bueno. Sobrevalorado quizá, pero eso es problema de los que le pagan los 10 o 12 millonacos al año, no mío.
Nada de esto quita que Guardiola sea dios encarnado y que no me gustaría tener a Mou de entrenador del Barça, como tampoco afecta al hecho indiscutible de que este domingo al Madrid le van a caer 5. Hat-trick de Bojan Krikik.
Ale.

2 comentarios:

  1. En el resultado previsto para el Barça-Madrid sólo me equivoqué de uno, en verdad: si hubiera entrado Bojan hubiera marcado su hat-trick y entonces ese 1-0 sería un 4-0, más parecido a mi 5-0. Esto son datos xd
    (JMHulme)

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí. Es lo más probable.
    (YO)

    ResponderEliminar