miércoles, 9 de marzo de 2011

Los malos

JMHulme
Me gustaría escribir sobre el tema un post coherente, para variar, largo, bien argumentado, pero no me veo capaz. Sólo sé escupir. Así que simplemente voy a apuntar un par de ideas.

El Barça es a día de hoy el mejor equipo del mundo. Lo digo yo. Hasta no hace tanto, además, era un equipo que caía simpático; ahora ya no. Ahora somos los malos. La maquinaria de propaganda madridista trabaja diariamente para que esto sea así en España. As, Marca, Telecinco, Antena 3, Telemadrid, la COPE, más que me olvido, a duras penas disimulan sus simpatías, y en cuanto a la Ser, Cuatro, TVE y la Sexta, bueno, cada caso es distinto, pero digamos que en el mejor de los casos están de parte de la Selección Española. No es tan difícil hablar bien de Iniesta, Xavi, Puyol y los demás cuando puedes apostillar “campeón del mundo” o “pilar de la Roja” tras sus nombres. ¿No es así?

Oh, por supuesto, TV3 y Catalunya Radio y Rac1 son descaradamente barcelonistas. Qué vergüenza. Es inconcebible. Y Sport y El Mundo Deportivo. Uau uau, la caverna mediática catalanistas. Los Manel por ahí cantando los coros. Qué miedo, cuánto poder tienen los catalufos culés, ahí en su país mágico del chocolate con su casita de piruleta al final del arcoíris… ¡Blam! (Por cierto, intentaba ser sarcástico, capullos)

Al otro lado de los Pirineos está Europa, a veces, un lugar donde también somos vistos con recelo de un tiempo pacá. Se nos acusa de arrogantes, dogmáticos, niños mimados, quejicas. Sobretodo desde Inglaterra. Y en el mundo del fútbol sólo cuenta Inglaterra, claro, del mismo modo que en el mundo del cine sólo cuenta Estados Unidos. Arrogantes porque, según ellos, consideramos el Barça el mejor equipo del mundo sin echar un vistazo más allá de nuestro ombligo, y ponen como ejemplo frases tipo “Rooney es muy bueno, podría jugar en el Barça” (atr. Xavi) o “Wilshere es un gran jugador, en el segundo equipo tenemos tres o cuatro como él” (atr. Guardiola).

Dogmáticos por todo el tema del juego de pase vs juego directo. Lo que ellos consideran muchas veces “tippy-tappy” absurdo y aburrido en oposición a la vibrante verticalidad y emoción de las cabalgatas típicas del Manchester United. Odian que Guardiola o más que cualquier otro Xavi hablen de buen juego frente a antifútbol. Guardiola es más cuidadoso en eso, pero es cierto que el egarense es un jugador contundente en sus declaraciones: para mí es refrescante escuchar un jugador que no esconde su opinión y que defiende unos valores y un estilo concreto.

No hay sólo una forma de jugar bien al fútbol. Tampoco hay una sola forma de conducir bien, desde luego.

Quejicas porque cuando no nos salen bien las cosas parece ser que rabiamos cosa mala. Les encanta poner de ejemplo la eliminatoria contra el Inter de Mourinho en 2010. Esto tiene mucha relación con lo de niños mimados. Los árbitros nos han ayudado a ganar las Champions de 2006 y 2009. Lehman no debió ser expulsado en París y todo el mundo vio la eliminatoria contra el Chelsea. Y ahora, Van Persie fuera por problemas de oído.

Como ha descubierto Mourinho a medida que se convertía en The Special One, no se puede ganar y seguir cayendo bien. En su caso es normal, porque el muy cabrón es irritante. Pero en realidad da lo mismo, no importa lo bien que intentes hacerlo. Si quieren, la amabilidad será condescendencia, la defensa de unos valores el ataque de otros, el orgullo por el trabajo bien hecho vanidad y arrogancia, la educación hipocresía y el esfuerzo prepotencia.

Por suerte, todavía no han encontrado la forma de convertir las victorias en derrotas.

6 comentarios:

  1. Bueno bueno, no estoy nada de acuerdo con lo que dices.
    Ya hemos discutido sobre los medios promadrid vs medios probarça, sin resultados óptimos, asi que ahí no quiero entrar demasiado. Solo decir que me parecen igual de despreciables, y que no creo que algunas teles esten claramente a favor de unos u otros.
    Sobre como se ve al Barça fuera de Aspaña... claro que habrá voces críticas o rabiosas, pero joder, el Barça de los últimos años es el equipo al que más le han mamado el culo en la historia del fútbol...

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con lo que dices!

    ResponderEliminar
  3. Me refiero a lo que dice JMhulme

    ResponderEliminar
  4. Muy mal, todo el mundo sabe que yo soy el entendido. xD

    Rebienvenida. :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Ésa es mi mama! Apoyando las chorrisandeces de su progenie desde 1988.
    En cuanto a nuestra discusión respecto al poder de los medios de comunicación, JVL, sí, no es cuestión de discutirlo aquí. El lugar óptimo es la calle xD. Reconozco que soy horrible argumentando, me enciendo enseguida y pierdo la perspectiva. Pero no sé, poner al mismo nivel Antena3 y TV3 me parece un error bastante gordo...
    ¿Y eso de que al Barça le han mamado el culo de dónde lo sacas? Porque la perspectiva en Inglaterra es que si aquí en la Liga nos estamos paseando es porque el resto de los equipos son caca, y como digo en el post nuestros éxitos europeos se deben a la suerte y a la intervención de los árbitros.
    Ahora bien, tampoco me gustaría que se me malinterpretara. No me estoy quejando, ni ahora ni antes. Lo que digo es que si el Barça quiere respeto no le va a valer sólo con ganar, va a tener que hacerlo de forma incuestionable siempre; y al mismo tiempo, que en cuanto los resultados no acompañen empezarán los revisionistas a destruir los logros de este equipo.
    Saludetes!

    ResponderEliminar
  6. Claro que antena3 tiene mayor influencia o repercusión que Tv3, pero también está claro que el posicionamiento de la cadena catalana es mucho más evidente que el de la estatal. Tú dirás que peor porque son unos hipócritas. Puede, pero yo no tengo nada claro que por ejemplo los deportes del telediario estén bajo un disimulado prisma merengue. De todas formas, mejor, no? Mayor repercusión = mayor intento de imparcialidad. Por mucho que luego el nivel de su trabajo sea futbolísticamente pésimo.

    Y a nivel internacional, en los últimos 2/3 años cualquier personaje del mundo del futbol que haya hablado del Barça ha sido para elogiarlo, jugadores, entrenadores, gente de las instituciones... "que bien juega el barça" "que buenos son sus jugadores" "messi es el mejor" más allá de que sean verdades, es el mensaje universal que se ha creado.
    No es casualidad que los "tres balones de oro" hayan sido del Barça. El Barça es lo que más vende ahora, y mediaticamente se fometa.

    ResponderEliminar