lunes, 21 de marzo de 2011

John Carlin

JMHulme

Habéis visto, o habéis oído hablar, de la película Invictus, de Clint Eastwood. Diréis “no era tan buena como Gran Torino”. Ya, pero es que Gran Torino era crema crema. La cuestión es que esa película estaba basada en un libro, El factor humano, cuyo autor es el protagonista de este post. John Carlin, por cierto. No me voy a poner a comentar el libro, porque sería cansado en primer lugar y porque tiene más que ver con el rugby que con el fútbol; y aunque a veces se me olvide este blog está dedicado al futbol, un error estratégico habida cuenta de por dónde soplan los vientos del éxito actualmente.

John Carlin escribe un artículo semanal en El País. El Córner Inglés, los domingos. Un ejemplo:


Este hombre sabe escribir. Digo esto porque todos leemos (o no) la prensa deportiva y estamos acostumbrados a un cierto nivel de escritura. Y por "cierto nivel" quiero decir "caca" y por "escritura" quiero decir "más caca". Pero además de saber juntar las palabras con gracia Carlin tiene esa capacidad tan envidiable de intercalar en sus textos datos, reales, no inventados, y en cantidades considerables. Y no sólo eso. Yo también sé meter datos. Por ejemplo: la película ganadora del Óscar en la categoría "habla no inglesa" en 2006 fue la alemana La vida de los otros. Eso es un dato. ¿Relevancia? ¿Relación con el resto del texto? Ninguna (también es cierto que la relevancia y la relación del texto consigo mismo es discutible, pero agradecería que dejáramos pasar elegantemente este punto). Lo bueno de Carlin es que sus datos son interesantes y adecuados, y lo mejor es que te los clava sin que te des cuenta. Así, sí.

Más. Los artículos de John Carlin hablan de dos cosas. Fútbol inglés y fútbol desde una perspectiva inglesa. Siempre con sus buenas dosis de ironía y opinión. A menudo me descubro rajando mentalmente de él cuando no comparto su opinión, pero ojalá más gente con la que no estoy de acuerdo se expresara como lo hace él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario