domingo, 9 de mayo de 2010

Todo resta por saber


La aplastante superioridad de Barça y Madrid respecto al resto de rivales de la liga ha sido utilizada más que nunca esta temporada para criticar una competición “solo de dos”, una especie de nueva liga escocesa. Y es que una liga en la que de antemano todos sabemos que solo dos equipos optarán al título y que difícilmente nadie siquiera les hará un poco de sombra no se si se puede considerar “la mejor liga del mundo” como se autoproclama des de muchos sectores. Sin embargo tiene mérito que llegados a la última jornada y exceptuando a la middle class, solo el Valencia sepa en condición de qué va a llegar al final.
Empezando por arriba, Madrid y Barça ganaron ayer sus respectivos encuentros. Los culés tras derrotar el Sevilla dándoles un nuevo baño de juego y los blancos goleando al Athletic. Es curiosa la forma de actuar del Madrid en determinadas ocasiones, ayer solo fue capaz de superar a un rival en inferioridad numérica cuando el Sevilla acortó distancias contra el Barça. También han sido muchos los partidos en los que ha necesitado un gol en contra para despertar y arrasar al adversario. Por otra parte también se vivió un giro de emociones típicas de la competición deportiva: en apenas cinco minutos se pasó del pesimismo madridista por el empate que cosechaban y el aplastante 0-3 blaugrana, al canguelo barcelonista –como diría Inda- tras los dos goles del Sevilla y el 2-1 de Higuaín. Finalmente con las respectivas victorias el título se decidirá en la jornada 38 y afrontando ambos conjuntos compromisos parecidos, jugando contra dos rivales en lucha por la permanencia. La diferencia más importante es el feudo, ya que el Barça recibirá al Valladolid y el Madrid viajará hasta Málaga.
Si bajamos casi 40 puntos en la clasificación nos encontramos con que Sevilla y Mallorca son los dos aspirantes a acompañar al Valencia en la fase previa de la champions. Ambos se miden contra equipos que no se juegan nada –Almería y Espanyol respectivamente-, el Sevilla con la ventaja de estar un punto por encima y el Mallorca con la de jugar en casa, verdadero factor diferencial en la buena temporada de los bermellones. El mal menor para uno de los dos será jugar la UEFA, por la que también pelearán Getafe y Villarreal, empatados a puntos pero con el submarino con el average en contra. Los madrileños jugarán en el Calderón contra un equipo eufórico tras ganar la competición a la que los azulones aspiran entrar, o contra uno quizá hundido por perder la primera de sus dos finales. Aunque esta segunda opción –perder contra el Fulham- se presenta difícil; el partido me recuerda a la final del 2006 entre Sevilla y Middlesbrough (4-0). El Villarreal por su parte después de darle la vuelta a una mala temporada jugará en la Romareda contra un Zaragoza que a pesar de estar salvado no ha pasado una temporada cómoda.
Por último y en la zona baja cuatro equipos, des del decimosexto al penúltimo, se encuentran empatados a 36 puntos, seguidos del colista Xerez con 33. Entre los cinco se jugarán el ser o no equipos de primera, hecho que por lo que parece conlleva unas diferencias económicas brutales, posiblemente debido a los desiguales ingresos por derechos de televisión entre una división y otra. Solo Valladolid y Málaga jugarán contra rivales con algo en juego, nada menos que Barça y Madrid como ya se ha comentado. Los de Clemente son junto al Racing los salvados ahora mismo por goal-average; los cántabros reciben a un Sporting incapaz de ganar en las últimas nueve jornadas y el Tenerife visitará Mestalla. Al Xerez no le queda otra que rezarle a la casualidad y que además de ganar su partido en el campo del Osasuna, Valladolid, Málaga y Tenerife pierdan, algo que no es tan descabellado sin tenemos en cuenta que juegan contra los tres primeros.

5 comentarios:

  1. Está muy bien que haya emoción la última jornada de Liga, no sólo por el Madrid y el Barça (aunque en realidad no sé qué emociónm tiene esto, el resultado final ya se sabe xd)sino por los equipos que luchan por las plazas europeas y el descenso. Que el Xerez pueda salvarse aún es bastante ilusionante.
    Lo de los "arrebatos" del Madrid es digno de estudio, esos cabrones no juegan a futbol, lo que hacen es boxear (y por una vez no estoy insultando el "juego" del madriz, realmente me admira su capacidad para ponerse las pilas y dejar ko al oponente en 20 minutos).

    ResponderEliminar
  2. (hola otra vez!)
    Tengo serias dudas sobre cuál es la "mejor liga del mundo". La española, como tú dices, empieza a parecerse demasiado a la escocesa. La inglesa tiene inversores fuertes y estos últimos años ponía de dos a tres equipos en semifinales de la Champions, pero por otro lado sus equipos de clase media no creo que puedan competir con los Valencia, Sevilla, Villareal (hablo de los últimos años)... Incluso el pupas Atlético de Madrid se ha cargado este año al Liverpool en la uefa.

    ResponderEliminar
  3. En realidad no hay que hacer hincapié con lo de la "nueva escocia". Seguramente es un apodo salido desde Inglaterra, la "competencia", y solo se les pareceria en la dualidad Barça-Madrid y Celtic-Rangers, en los demás aspectos son absolutamente diferentes.

    Sobre si una es mejor que otra... es un debate sin solución, una tiene aspectos que la otra no y a la inversa. Por ejemplo el ritmo de juego es superior allí, en cambio aquí la media técnica de los equipos creo que es superior. Que cada uno se quede con lo que prefiera.

    Sobre algunos equipos en concreto, yo supongo que City O Tottenham se podrian cargar a los Valencias y Sevillas perfectamente.

    ResponderEliminar
  4. ¿Perfectamente? No sé yo, mal que me pese (porque el del nido me cae mal) el sevilla lleva unos años de quitarse el sombrero, aunque este año haya perdido un poquillo de fuelle. Y solo vi un partido del city hace unos meses, y otro del valencia a principios de temporada, así que la comparacion es muy poco cientifica, pero yo al valencia le supongo capaz de plantar cara a cualquier equipo de la liga inglesa. Excepto tal vez a ese grande que es el Pompey (guiño-guiño codazo-codazo xd).

    ResponderEliminar
  5. Borra el "perfectamente" y centrate en el "podrían". xD

    ResponderEliminar